SÉ LO QUE HICISTEIS EL CURSO PASADO

     leer     Para este curso que empieza el lunes yo tenía muchos proyectos. Sin embargo a veces, y afortunadamente, surgen ocasiones y propuestas que nos cambian el rumbo aunque sólo sea temporalmente. Es lo que me ha pasado a mí. Por eso quiero compartir lo que hice el curso pasado en el Ámbito de Lengua y Sociales en 1º de ESO, trabajo que ya no podré continuar.

     LLegué al Ámbito con algunas reservas, pero me entregué a él con pasión durante todo el curso. Llevábamos en mi centro varios años en los que en 1º de ESO un mismo profesor/a impartía Lengua y Sociales. El tema había provocado discusiones varias en el claustro sobre si era bueno que el profesorado de un área impartiera otra distinta y sobre si suponía algún beneficio para el alumnado o no. Dentro del Departamento de Lengua el debate se había centrado en si era conveniente integrar ambas materias, y en cómo hacerlo. No os aburriré con las razones y argumentos de unos y otros. El caso es que decidí que quería impartir la materia y opinar desde la experiencia propia y la reflexión sobre la misma.

     Pasar ocho horas semanales con un grupo de 1º de ESO se mostró enseguida como una ventaja en cuanto al establecimiento de un adecuado clima de trabajo y facilitó la coordinación dentro del Equipo docente. En el aspecto curricular me pareció una oportunidad para romper las barreras que la enseñanza por materias impone en Secundaria y, como habíamos participado en la formación PICBA, me propuse organizar el Ámbito en torno a cinco proyectos: Mi viaje alrededor del mundo, Poemas para un paisaje, Problemas y soluciones, El noticiero prehistórico y Cuentos de Mesopotamia y Egipto. La planificación inicial fue esta aunque luego fue adaptándose a la cambiante realidad del aula.

   construccion     Para introducir cada uno de los proyectos dedicábamos una sesión de clase en la que el alumnado participaba aportando sus ideas o sugerencias. En “Poemas para un paisaje” hicimos una presentación.

Algunas de las producciones de los proyectos las colgamos en el blog de la biblioteca. Y nuestro último proyecto lo desarrollamos en un site.

     Todo esto supuso un gran esfuerzo por mi parte. Y un gran placer. He aprendido muchísimo y he comprobado que esta metodología mejora el aprendizaje y la motivación de TODO el alumnado y permite la participación con la diversidad y complejidad de la vida misma. Los problemas no desaparecieron, milagros no hay,  y la educación precisa de abordajes más globales institucional y socialmente, pero el trabajo en el aula se llenó de sentido. Y de buenas ideas y mucho trabajo. Y quería compartirlo con todos vosotros.

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