EL EXAMEN QUE NUNCA DECÍA LA VERDAD

       Terminamos un trimestre con las calificaciones al alumnado y, como siempre, me queda el regusto amargo de esas sesiones de evaluación estériles y desenfocadas en las que el profesorado intenta traducir a un número la información sobre el aprendizaje de su alumnado, sin tener muy claro cuál es la diferencia entre evaluar/valorar y calificar.

exámenes

    Sueño con un mundo sin “notas”, sin calificaciones, pero con mucha evaluación/valoración. Sueño con reuniones de los Equipos Docentes para hablar sobre la evolución de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Me imagino a un grupo de docentes reflexionando sobre por qué Antonio o Lucía no consigue escribir correctamente y sobre qué estrategias pueden usar entre todos para ayudarle, docentes discutiendo sobre qué metodología puede ser útil para conseguir tal o cual aprendizaje. Docentes preguntándose ¿Qué podemos hacer juntos para que nuestro alumnado sea capaz de escribir un cuento, o entender un  factura, o desenvolverse con seguridad en Internet, o elaborar una gráfica, o ….?

mandala1

 

        Sueño con un mundo en el que “El examen que nunca decía la verdad” sea el título de un cuento que comience con “hace mucho, mucho tiempo, en un lugar muy lejano”. Un cuento que nos narre cómo “examen” era un chico que solía mentir bastante sobre lo que le preguntaban aunque no por maldad sino porque no conocía las respuestas a preguntas como ¿qué sabe hacer Antonio? o ¿qué dificultades tiene Lucía?

Sueño, los sueños son necesarios y nos marcan el camino. Los sueños, como asegura @R_Flecha, son posibles, y no se puede mejorar la realidad sin sueños.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en evaluación, valores en educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s